Powered By Blogger

martes, 17 de abril de 2012

Ensayos especiales

De nueva cuenta, queridos y amados lectores, uso este espacio para un beneficio personal y esta entrada es de un libro que nos dejaron leer y redactar un ensayo...para el miercoles!!!!!
asi que para hacer un milagro, siempre recurro a este blog porque la inspiracion brota de cada poro cuando estoy aqui (bueno...eso no es cierto del todo, pero con un poco de musica estoy seguro de que si)

El libro en cuestión es "El Rompecabezas de la Ingenieria" escrito por Daniel Resendiz Nuñez, donde se analiza la ingenieria desde un punto de vista social, cultural y las repercuciones que causa tanto en el medio ambiente como en la sociedad; de esta forma el autor busca que el lector analise a la ingenieria (sus multiples funciones, ramas etc.)desde un aspecto sencillo, que muestra la importancia de la ingenieria a los largo de la historia y lo necesaria que es la creatividad para llevar a cabo esta importante y laboriosa profesión que, segun el autor, es el camino que nos va a llevar hacia el futuro.

El libro esta dividido en 15 capitulos que a su vez esta divido en sub temas que explican de forma profunda el tema principal que se esta tratando, la forma en que esta escrito es en forma subjetiva, es decir, desde el punto de vista del autor (para que me entiendan... esta escrito en "primera persona")y consta de un monton de paginas xP.

En el prologo se da una rapida explicacion sobre que es la ingenieria y una frase que llamo mi atencion es la siguiente:
"Sin importar vocación, ocupación o posición social, todos tenemos intereses puestos en la ingeniería, pues nadie está excluido de los beneficios y los riesgos derivados de lo que ella hace. Todos necesitamos saber de la ingeniería lo suficiente para cuidar que sus proyectos respondan a nuestras necesidades, lo mismo las de hoy que las mediatas."

El autor no solo anima, sino que exhorta a las personas a desarrollar un interes por la ingenieria comparando su experiencia y colocando el nombre de obras especializadas para que el lector pueda proseguir con su investigación personal; esta parte tambien explica las multiples influencias que tuvo al momento de realizarlo: Fernando Hiriart, Raúl J. Marsal y Emilio Rosenblueth, el libro dedica cada capítulo a un aspecto diferente de la ingenieria.

En la primer parte "LOS PROCESOS INTELECTUALESDE LA INGENIERÍA" se explica porque compara a la ingenieria con un rompecabezas, y al mismo tiempo la pone como un "juego infinito" con el que se debe tener paciencia, serenidad ya que se pueden lograr infinidad de cosas con ella.
Esto pareciera complicado de entender, pero cambiemos el enfoque del rompecabezas por el de un artista: Al momento que el artista toma el lapiz para crear algo sobre un papel tiene a su disposicion el tiempo y la creatividad para plasmar lo que quiera, por ejemplo, una casa en un bosque, primero plasma los arboles, despues la casa, pero se da cuenta que puede poner un rio tambien, y ¿porque no una montaña?.
El artista poco a poco va colocando elementos que tenia pensado o que surgieron sobre la marcha, de esta forma el trabajo que desea el artista solo esta limitado por el mismo y lo finalizara cuando el lo crea conveniente, pero aun asi puede dejarlo "inconcluso" y cada dia añadirle algun elemento nuevo.

Partiendo de este ejemplo la ingenieria avanza lo que el ingeniero decida, y no solo el, alguien mas puede seguir añadiendo elementos que mejoren la idea original y asi sucesivamente.

El segundo capitulo analiza las funciones que debe realizar un ingeniero y para que nos sirve la ingenieria.
Para esto analiza la "evolucion" de la ingenieria (y los ingenieros) a traves de la epoca humana y como han apoyado a esta en el constante desarrollo tecnologico, y para lograr estos avances, el ingeniero debe estudiar la situacion en la que vive para asi identificar alguna problematica y poder desarrollar algo que facilite, ayude o resuelva el problema principal.

Para el tercer capitulo explica como puede la ingenieria cambiar el mundo y los "procesos naturales" que surgen, como los procesos mentales que sirven para poder resolver las problematicas. Ademas de como la sociedad puede tener confusion acerca de estas mismas investigaciones, y para poder resolver estas dudas se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los procesos intelectuales mediante los cuales secumplen aquellas funciones? ¿En qué contexto se desarrollan tales procesos? ¿Qué conocimientos y capacidades se requieren en cada caso? ¿Cómo se adquieren esos conocimientos y esas capacidades? ¿Qué métodos y ambientes son más idóneos para cada ob jetivo de aprendizaje? ¿Qué de lo que debe saberse se aprende mejor en la escuela? ¿Qué se puede aprender mejor en la práctica o solamente en ella?

Durante los procesos mentales surge la etapa de diagnostico en donde pueden aparecer dudas o insertidumbre y como se puede lidiar con ella, el diseño y la aplicacion de la creatividad o "ingenio" para que surja no solo una idea nueva, sino un producto revolucionario.

Para el cuarto capitulo se detalla la importancia de la etica en la ingenieria, es decir, la aplicacion de la moral en los productos que puedan surgir.
Aqui regresa la problematica que se detalla en el capitulo anterior: "la incertidumbre" y la toma de decisiones.
Esto puede ser un grave problema si no se tiene la certeza adecuada, por lo que el ingeniero debe reunir la informacion necesaria para poder desarrollar una solucion al planteamiento.
El capitulo prosigue con el juicio profesional y su analisis desde "en que consta" "hasta su desarrollo y naturaleza" y da las siguientes sugerencias para adquirir buen juicio profesional
1. Tener el conocimiento científico de los fenómenos naturales con los que se lidia en el campo de la ingeniería de que setrate.
2. Dominar la lógica de los procesos de deducción, inducción y abducción implícitos en el diagnóstico y el diseño.
3. Aplicar este conjunto de conocimientos y métodos a la predicción rigurosa y detallada del comportamiento de lo que sediseña.
4.Observar y medir el comportamiento de lo diseñado.5. Comparar las predicciones con las mediciones.

El siguiente capitulo lleva por titulo "las capacidades del ingeniero" y se centra totalmente en el razonamiento que este debe de tener, comparando su desarrollo en las civilizaciones pasadas y su aporte en la historia humana.
Se destacan tambien la importancia de la imaginacion, la laboriosidad, la voluntad, el afecto y destaca que al usar todas estas cualidades no sólo está en condiciones de cumplir mejor ciertas funciones de responsabilidad social como las del ingeniero, sinoque al ejercer esas capacidades pone en marcha un círculo virtuoso con el máximo de repercusiones benéficas sobre él mismo.

El capitulo numero seis marca los estandares para la formacion de un ingeniero y la importancia de los conocimientos adquiridos durante la estancia escolar, tambien la colaboracion en equipo y evitar ciertas caracteristicas como carecer de habilidades sociales y solo especializarse en una sola area.
El autor exhorta a que el ingeniero se desenvuelva en su medio no solo de forma social y politica, sino que pueda abarcar distintas areas de conocimiento que sean indispensables.
En este apartado el autor critica duramente a las instituciones que imparten las carreras de ingenieria, con el objetivo que estas mejoren y amplien los temas que abarcan, no solo para la ingenieria, sino para el desarrollo como individuos de los ingenieros.

El capitulo 7 abre la segunda parte en la que esta dividido el libro en donde se analizara el entorno de la ingeniería y el primer capitulo de esta segunda parte nos muestra la relación existente entre la ciencia y la ingeniería.
En la actualidad la ciencia es considerada como la principal fuente de conocimiento que se utiliza en todo medio, incluidas las ingenierías. Este conocimiento científico se adquiere mediante un método científico, que consta del análisis de la problemática (redundante ¿no?) y la elaboración de teorías para la comprobación de una posible solución mediante experimentos que no deben hacerse en la práctica profesional y los que si son posibles de realizar deben de tener un numero de variables que no sea excesivo y el precio del experimento debe ser accesible.
En el capitulo siguiente se considera la modificación del entorno natural por la ingeniería y la responsabilidad que debe recaer ante los ingenieros para asumir las consecuencias o daños que puedan causar tanto a la sociedad como al medio ambiente. Por esta razón, el ingeniero debe analizar distintas formas de realizar un trabajo, por si alguna de estas daña a terceros y no verse cegado por el egoísmo y pensar únicamente en los beneficios, también debe ver a largo plazo y el impacto que su inventiva puede generar. El concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible refiere aquel que usa los recursos naturales de modo que satisfagan las necesidades humanas de la actualidad sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras al disfrute de los mismos recursos.

En el capitulo 9 observamos que todo “desarrollo” gira en torno a la competencia, es decir, en los campos laborales, de estudios, etc., pero también podría traer elementos negativos como el fomento al egoísmo y despotismo. Antes que nada somos seres sociales y nos necesitamos unos a los otros por lo que la cooperación es fundamental e indispensable para el crecimiento y evolución de la sociedad donde la globalización es un fenómeno que impulsa la competitividad entre economías y recursos tecnológicos. En “el rompecabezas de la ingeniería”, el autor explica que la globalización impulsa la competitividad, ya que cada vez los países necesitan desarrollarse mas tecnológicamente hablando, para fortalecer su autonomía y mantener una economía estable, es decir, para que una nación pueda seguir el ritmo de los demás países, debe poner atención al desarrollo de sus profesionales con el fin de poder desarrollar sus propias tecnologías, y crecer económicamente hablando, ya que un país no puede estar mas desarrollado que los demás, si depende de alguna manera de sus colaboradores, aunque la competencia y la cooperación son fructíferas si se basan en el conocimiento de los competidores y/o cooperadores, ya que al conocer las capacidades de estos puede, en el caso de la cooperación, sumar esfuerzos y ayudarse de esa manera a crecer.

El capitulo 10 habla de el humanismo en la actualidad; este consiste en el hecho de que el hombre es capaz de elegir por sí mismo, sin coacción de fuerzas o leyes externas a él, lo que quiere ser entre una gama ilimitada de posibilidades. A la vez, el humanismo actual tiende a ser, hasta donde las capacidades y limitaciones humanas lo permiten en cada caso: 1. Racional, pues busca activamente que el conjunto de ideas o deseos en que basa sus decisiones estén libres de contradicciones internas. 2. Laico, ya que no depende de mandatos por encima de lo humano. 3. Hedonista, dado que busca maximizar la felicidad propia, a sabiendas de que ésta depende de la de los demás. 4. Solidario, en vista de que considera que “nada de lo humano le es ajeno” 5. Activo, pues cree que las actitudes puramente contemplativas no pueden darnos sino una pequeña porción de lo que los humanos requerimos. 6. Heterofílico, pues reconoce que la verdad que cada sujeto percibe es fragmentaria y puede ser errónea; por tanto, sólo considera válido descalificar una opinión si se demuestra que carece del debido fundamento, y para decidir ante problemas trascendentes busca activamente los puntos de vista de otros, preferiblemente de quienes serán afectados por la decisión (más aún si son muchos) y propugna por poner en juego la capacidad humana de empatía para comprender los puntos de vista de los demás, incluso de quienes no pueden expresarse.


El titulo del capitulo 11 es ética e ingeniería, donde el autor nos indica como debe conducirse un ingeniero por las normas morales y éticas y como debe ser su trabajo, sin disminuir la calidad y sin embargo, sin romper ninguna de estas leyes para no dañar a la sociedad.

Evidentemente la ética permite a toda persona tomar decisiones ante cualquier dilema moral.

Un código moral o de conducta es un conjunto de normas de comportamiento que perciben cómo actuar de manera socialmente aceptable; es decir una lista de reglas que la sociedad desea que sigan todos sus integrantes.

La diferencia más importante entre una ética y un código moral es que la primera esta formulada en términos de las consecuencias de nuestra decisión, y la opción correcta debe inferirse de ellas, en tanto que el segundo simplemente percibe las decisiones sin referirse en modo alguno a sus consecuencias que quedan implícitas.
Es común que en la ingeniería la ética se reduzca para dar más prioridad a la eficacia, y que basta con que sus obras y productos funcionen para que sean éticamente aceptables; la eficacia es condición necesaria de toda solución de un problema de ingeniería, pero es evidente que no basta para fines morales.
En el ultimo capitulo se analizan las posibles fallas en la ingeniera tales como los limites de seguridad, que puede desarrollarse para evitarse riesgos y que un proyecto sea lo mas seguro posible.
Para lograr que los objetivos diseñados tengan un grado de seguridad apropiado a pesar de la incertidumbre inevitable del conocimiento. La ingeniería a inventado diversos artificios; uno de ellos es el factor de seguridad (FS), que algunos también llaman realistamente factor de ignorancia.
La falla de un producto diseñado costoso es siempre una catástrofe, sea de la magnitud que sea, sea por la magnitud de sus consecuencias o por la concentración de estas en un instante, como la frecuencia de falla de los productos de ingeniería es muy baja, la magnitud del daño podría resultar aceptable.
En la práctica de la ingeniería se considera que el diseño óptimo se alcanza cuando el costo que se paga por tener un mayor nivel de seguridad llega al límite de lo que la sociedad está dispuesta a pagar por ello. Si a los ojos de la sociedad cierto incremento de seguridad valiera más que el aumento de costo necesario para lograrlo, se justificaría el gasto, si valiera menos no se justificaría.
Dado que las fallas son socialmente aceptables solo si no se deben a error humano, el diseñador esta obligado a revesar exhaustivamente que, hasta el límite impuesto al conocimiento por la incertidumbre y lo desconocido, en su proyecto no ocurriría ninguno de los modos de falla previsibles bajo cualesquiera de las diversas solicitaciones y circunstancias que enfrentara durante su vida útil.

Daniel Resendiz Muñoz nació en Maravillas, Hidalgo, en 1937. Estudió Ingeniería Civil y realizó la maestría y el doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo una estancia de investigación en la Universidad Harvard. Es Investigador Emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Especialista en Geotecnia, ha sido consultor de decenas de proyectos de ingeniería en México y otros países. También ha destacado por su participación en el sector educativo, el diseño de políticas públicas de educación superior, ciencia y tecnología.
Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Sourasky de Ciencias, y alrededor de 23 premios en su especialidad. Fue presidente del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro honorario del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos.
Es autor, coautor o editor de 10 libros (entre ellos el objeto de estudio de este articulo:"El rompecabezas de la Ingenieria")y de 200 artículos científicos o técnicos, así como 31 capítulos en textos especializados. Es integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

No hay comentarios: