Powered By Blogger

jueves, 18 de noviembre de 2010

un estudio... en escarlata

Para todos los amantes de la lectura este titulo seguro les parecera bastante familiar, para los que no... bueno, aqui estoy yo para ilustrarlos.
Estudio en Escarlata fue publicado originalmente en Londres, en el año de 1887

El escritor ingles Arthur Conan Doyle (que tiempo despues seria nombrado caballero, es decir "SIR") nos presenta al genial y arrogante detective de la calle Baker.
El libro es narrado por el medico militar John H. Watson, que despues de residir en Afganisthan decide regresar a Londres, donde coincide en departamento con el inmortal detective.
Desde un principio el doctor Watson deja clara cierta admiracion por Holmes que es descrito de una forma que asemeja bastante al personaje interpretado por Robert Downy jr. en la mas reciente cinta.
Pasando en materia, Holmes le explica su curiosa profesion: la de "asesorar" a detectives en casos que se han complicado.
Es cuando se presenta un mensaje en donde es pedida la ayuda de Holmes para resolver cierto asesinato aparentemente imposible: la victima yace en una extraña pose, llena de sangre, pero aparentemente no cuenta con herida alguna.
Un asesinato, una casa deshabitada y una palabra: RACHE.
Asi comienza la investigacion que desconcierta a los policias e intriga a Holmes.
La situacion parece arreglada hasta que aparece un segundo cadaver, el principal sospechoso del asesinato.
El libro se divide en dos partes, la primera es la trama principal, narrada por el Dr. Watson mientras la investigacion avanza y los intentos de Holmes por descubrir al asesino.
La segunda parte lleva por titulo "el pais de todos los santos" y nos traslada a la america del "viejo oeste". Donde un hombre ya mayor y su hija adoptiva son rescatados de morir en el desierto por un grupo de viajantes que buscan esteblecerse en una "tierra santa".
Todo parece agradable y feliz para esta singular familia, hasta que tiempo despues aparece Jefferson Hope y se enamora de Lucy (la hija adoptiva XD) quien le corresponde en el sentimiento.
La noticia del noviazgo llega hasta los oidos de los lideres religiosos que gobiernan la zona y que buscan a toda costa casarce con Lucy para quedarse con las tierras que son de su propiedad.
Una historia de amor, tragedia y venganza que nos enseñara los motivos que pueden estar tras un asesinato frio y cruel.... aparentemente.
Una lectura fluida y bastante interesante.
Como punto negativo podria decir que Conan Doyle deja totalmente de lado als descripciones, para mostrar mas empeño en contar la historia, y es bastante interesante que en ningun momento se describa como es el señor Holmes.
altamente recomendable

1 comentario:

claalc dijo...

No sabía nada acerca del personaje hasta que vi la peli. Ahora que la he visto, dan ganas de leer alguna de sus historias. Las que comentas son intrigantes como pocas.