lunes, 10 de octubre de 2011

Superman contra el KKK



Seguro muchos se preguntaran (en especial los lectores jóvenes) ¿Que es el "KKK"?
pues son las siglas del misterioso "ku klux klan".
Esta...secta (porque no hay otra forma de llamarla) se origino en el siglo XIX cuya finalidad era demostrar la "supremacía" del hombre blanco realizando actos terroristas en contra de personas de raza negra.
Esta secta fue bastante poderosa en sus tiempos, al grado de realizar linchamientos a personas y colgándolos en cruces en llamas.
Esta organización era tan poderosa que muchas personas los dejaban impunes debido al temor a represalias, y es que esta secta gozaba de un aire de "misticismo" lo que, logicamente, aterraba a las personas.

La situacion parecia claramente perdida, solo un heroe....no, un superheroe les podria hacer frente, y eso era un trabajo para SUPERMAN!

Pues bien, para que superman lograra conmatir a estos desalmados, hubo falta un "mediador" (o escritor, vamos, quitandole lo dramatico)Stetson Kennedy era un joven idealista que fue criado por una mujer de color,que quería más que a su madre, pero ella fue atacada y violada por miembros del Ku Klux Klan por el simple hecho de discutir con el conductor blanco sobre el cambio del dinero.

El joven Stetson juro venganza en contra del KKK asi que en lugar de usar un disfraz y golpearlos, decidio infiltrarse en el KKK para reunir toda la informacion necesario para hacerles un daño mucho mayor.
En los años 40 el Klan tenía miles de miembros y estaba firmemente consolidado en un país en el que las prácticas racistas de segregación eran legales, y lo siguieron siendo hasta los años 60.
La información que Stetson iba reuniendo la enviaba a la Justicia o a los periódicos, pero sus esfuerzos eran en vano debido a que el Klan y su ideología estaban en todos lados. Además, aunque hubiese podido hacer algo contra el grupo de Atlanta en el que se había infiltrado, había miles de grupos en Estados Unidos.

Cierto día, viendo a un grupo de niños jugar a espías, se le ocurrió que difundir y trivializar las costumbres y rituales del Klan podría hacerles más daño que cualquier acción judicial. Fue entonces cuando pensó que el medio ideal para esta misión era: el programa de radio las Aventuras de Supermán, emitido cada noche para millones de oyentes en todo el país. Escribió a los guionistas del serial radiofónico Las aventuras de Superman, y les sugirió enfrentar al héroe con el Ku Klux Klan, una idea que les encantó.

Asi fue como el mas grande héroe enfrentaba a este grupo aventura tras aventura, no solo desprestigian dolos por completo, sino también demostrando la verdadera maldad que representaban.
El 10 de Junio de 1946 se iniciaba la trasmisión de “The Clan of the Fiery Cross” una saga de 16 episodios en los que Supermán se enfrentaba al Ku Klux Klan y claro los derrotaba.

Y por si fuera poco, la información "mística" que los hacia temidos ahora era del conocimiento publico: estructura, rituales, juramentos, contraseñas,etc… En pocos días los niños de América jugaba a “Superman contra el Klan”.

Poco a poco los miembros fueron descendiendo y ya no habia nuevos integrantes.
La aventura no sentó nada bien a Ku Klux Klan,y emprendió acciones tanto hacia la emisora que producía el show como a los patrocinadores, pidiendo que se retirara el show y realizando una serie de boicots. Sin embargo estas acciones no hicieron sino aumentar el interés del público en la historia, llegando a ser una de las historias radiadas de Superman más conocidas.


Si alguno de ustedes esta interesado en escuchar esta aventura radiofonica (y domina el ingles) les dejo el link para que puedan escuchar no solo un programa antiguo, sino la historia misma de como Superman salvo al mundo....otra vez.

y una imagen bastante graciosa que encontre al respecto (bueno...quizas un poco cruel, pero considerando lo que ellos hacian...)

Superman uso su vision de calor?

No hay comentarios: