Powered By Blogger

domingo, 28 de agosto de 2022

Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque

 Hay libros que marcan un antes y un después en la vida. Libros con historias tan poderosas que influyen de manera profunda en tu vida. Libros que te hacen reflexionar y al terminar de leerlos sabes que ya no eres la misma persona de antes.

Este... es uno de esos libros.

                                           

Escrita por Erich Maria Remarque, una historia bélica que termina enviando un mensaje anti-bélico y que debido a ello fue prohibida durante el dominio Nazi, para seguir alimentando el mito "heroico y patriótico" que es la guerra y que continua hasta nuestros días.

¿De que va?

La historia es narrada por un soldado conocido como "Pablo" (Paul Bäumer en su idioma original) y como se van desarrollando los acontecimientos bélicos durante la primer guerra mundial. 

Una historia sencilla, aparentemente, pero con una gran carga emocional y simbólica.

Empezamos con la confianza y la ingenuidad de un grupo de jóvenes que son enrolados para servir en el frente de batalla, ninguno de ellos tiene experiencia en combate, por lo que todo resulta en una experiencia nueva, interesante, patriótica. Sin embargo desde las primeras paginas te muestran la crudeza que existe en el campo de batalla y que los altos mandos se esfuerzan tanto en ocultar.

Rápidamente va perdiendo compañeros, ve morir a sus amigos, se da cuenta de que los enemigos no son los monstruos inhumanos que le dijeron al principio y sobre todo ve, como son las personas de ambos bandos quienes sufren durante la guerra.

Esta novela contiene algunas de las escenas mas poderosas que he podido leer (sin hacer mucho spoiler... la de los caballos, la de los rusos, la del soldado francés y cada vez que sus amigos corrían riesgos era una montaña rusa de emociones). El drama militar en su máximo esplendor y la pregunta que flota en el aire "¿Quien se beneficia de las guerras?"

Pablo viaja a través del campo de batalla realizando preguntas sin respuesta, mientras intenta mantenerse vivo a través de explosiones, hambre y enfermedades. Para después llegar a un estado similar al del protagonista de "El Extranjero" (tengo esa sensación porque una vez terminado el libro de Camus, leí este, y Pablo llega a tener similitudes en su forma de pensar después de tanta crueldad y de haber sobrevivido a tantas cosas).

¿Lo recomiendo?

Encarecidamente. Es una lectura OBLIGATORIA que cambia la perspectiva del lector, y te das cuenta del verdadero poder que tienen las palabras y de forma personal, también me enseña la responsabilidad que puede tener un escritor al tocar de esta forma las fibras de los lectores.

Yo lo conseguí casi por accidente en Amazon a un precio bastante económico (como a Dos dolares y medio aproximadamente) y si pueden conseguirlo, háganlo, no se arrepentirán.






No hay comentarios: