domingo, 20 de junio de 2010

Desde Alemania 1974 hasta Alemania 2006


Alemania 1974

Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Los pantalones comienzan a tener números. El balón es el mismo que en el campeonato anterior.
Interviene otro de los mitos del fútbol internacional: Johan Cruyff que alcanzó el subcampeonato con la selección holandesa que se la comenzó a llamar la naranja mecánica.
Ambas Alemanias se enfrentaban en el mismo grupo. Desde meses antes la organización terrorista "Baader-Meinhof" se dedicó a enviar amenazas a las redacciones de los diarios indicando que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión.
El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Al final, todo transcurrió sin altercados.
Zaire participa por primera y única vez en un Mundial. En su encuentro contra Brasil una falta señalada al borde del área a favor de Brasil va a ser ejecutada. En el momento en el que el árbitro hace sonar el silbato, un jugador de la barrera sale corriendo y chuta fuertemente la pelota ante la sorpresa de todos.
El alemán Gerd Muller con sus 10 goles en México y los 4 en este los sitúan como el máximo goleador en los mundiales.

Argentina 1978

Se marca el gol número 1000 en un Mundial por parte de Rob Rensenbrink (Holanda).
El nombre de la pelota es Tango.
Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping.

España 1982

España ve debutar en su Mundial a Diego Armando Maradona, otro de los jugadores que disputa ser el mejor de todos los tiempos.
Se produce la victoria más abultada de la historia de los Mundiales: Hungría 10 – El Salvador 1.
El gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido.
En Valladolid se enfrentan las selecciones de Francia y Kuwait. Con 3 a 1 para los galos, Francia anota su cuarto gol. Unos segundo más tarde, el príncipe heredero de Kuwait y presidente de la Federación de fútbol nacional ingresa en el terreno de juego con su túnica y turbante y ordena a sus jugadores que se retiraran del partido. Tras hablar con el colegiado e indicarle que había sonado un pitido desde algún lugar (probablemente desde las gradas) que había hecho que sus jugadores se parasen, se anula el gol. Finalizado el Mundial, el príncipe acusó a la FIFA de mafia. El partido terminó con derrota Kuwaití.
2,80 es el promedio de goles por partido convirtiéndose en el más alto de la historia.
Alemania y Francia se juegan pasar la siguiente ronda en la tanda de penaltis, es la primera vez que esto ocurre en un Mundial.
El irlandés Whiteside se convierte en el jugador más joven en disputar la fase final de un Mundial con 17 años.

México 1986

Sin duda alguna, este fue el Mundial de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante el partido contra Inglaterra, el “Pelusa” marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales.
La televisión manda más que los directivos de la FIFA, los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones.

Italia 1990

El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.
El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que el fútbol brillante estuvo ausente.

Estados Unidos 1994

Primera vez que una final termina con el marcador de 0 a 0 y hay que jugarse la copa en la tanda de penaltis. Brasil se proclama vencedor ante Italia.
Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de este Mundial. Pero nada sorprendió a nadie a excepción del cochecito que recogía a los lesionados y que se popularizó en otros países.
El ruso Oleg Salenko marca cinco goles en un solo partido ante Camerún, su equipo gano 6 a 1.
El mundo del fútbol se conmociona al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición.
Aparecen los nombres de los futbolistas en sus camisetas.
El camerunés Roger Milla se convierte con 42 años en el jugador más mayor de todos los que han disputado un Mundial.

Francia 1998

Zinedine Zidane disputa su primer Mundial y se convierte en la figura del mismo consiguiendo el máximo trofeo.
El balón que se utiliza es el Tricolore.
Algunos de los récords que se batieron fueron: tres expulsiones para la selección local, 3 goles hizo Gabriel Batistuta por segundo mundial consecutivo, 108 jugadores diferentes hicieron goles en el torneo, 573 jugadores participaron en los 32 equipos que intervinieron.
Se rumoreó que otra de las grandes figuras del fútbol, el brasileño Ronaldo, jugó la final ante Francia sin estar incondiciones de hacerlo. Sufrió un desmayo horas antes del partido y tenía problemas estomacales. Realmente su actuación fue nula en el partido decisivo.

Corea-Japón 2002

Por primera vez, lo organización de un Mundial recae sobre dos paises conjuntamente.
El brasileño Cafú se convirtió en el primer jugador en disputar tres finales mundialistas.
Brasil consigue su quinto campeonato del mundo.
España, invicta, cae eliminada ante los anfitriones Coreanos y con un arbitraje nefasto del árbitro.

Alemania 2006

Italia se convierte en tetracampeona del Mundial. Tan sólo le supera Brasil con cinco campeonatos mundiales.
Uno de los más grandes de la historia dice adiós: Zidnane, con todo a su favor para tener una retirada "de película" disputa la final de la copa del mundo con la selección francesa y a falta de pocos minutos para el final del partido y con empate en el marcador, propina un desproporcionado cabezazo en el pecho al italiano Materazzi. Zinedine Zidane culmina su carrera con una expulsión en su último instante de carrera deportiva.

No hay comentarios: