Powered By Blogger

sábado, 28 de enero de 2012

Reseña: donde habitan los angeles


Este libro me dejaron leerlo en la escuela, lo busque por internet pero con las nuevas reformas de descargas no lo pude encontrar, cuando amablemente la profesora me paso el archivo lo guarde; lo admito, al principio el libro no genero ningun interes, pero como era tarea debia leerlo y escribir reseña.
Como sabran, eso no es ningun problema puesto que algunos de ustedes han leido mis reseñas pasadas.
Pero es tiempo de decirles de que trata
"Donde habitan los angeles" es un libro pequeño, no tiene mucha pretencion, en ningun momento busca ser un Best-Seller o presentarnos una historia epica como muchos otros libros de la actualidad, en apariencia, podria parecer casi insignificante, pero existe un dicho:
"no hay que juzgar un libro por su portada" y es que en esta aparece solo una brujula tirada....no tiene mucho sentido....hasta que se lee el libro.

La historia comienza con el funeral del padre de nuestro joven protagonista: Panchito.
El niño, tras el fallecimiento de su padre, es enviado por su madre a San Miguel, donde residen sus tíos: "Tacho" y Chabela.
el tio Tacho es medico, pero sin duda es el personaje mas interesante de la historia, tiene un sentido del humor bastante extraño y enseña mediante ejemplos y acciones poco ortodoxas.
La tia Chabela es un amor, tierna, dulce, cariñosa, hace galletas y tiene un perico muy agradable y parlanchin.
Junto con sus primos, Panchito nos narra las aventuras que vivió en San Miguel en compañía de sus primos: como no hay que fiarse de lo que otros te digan, siempre cargar dinero extra, revizar que pelicula vas a ver antes de entrar al cine, lo importante que es estudiar y como respetar a las demás personas sin sentir envidia ni rencor.

Las aventuras de Panchito son muy graciosas, desde quedarse "abandonados" en la estación, quedar atrapado en un "cuarto embrujado por una soprano Italiana" (maldito karma) que canta esta cancion:
Aprendio que comer picante en exceso puede ser muy malo, que a veces ni con fuerza de voluntad se puede volar, o de las curiosas consultas que realiza su tio entre muchas otras cosas.

Pero el elemento que siempre esta presente es el amor y el drama: Pancho extraña que su mamá le hable por teléfono como lo hacen las otras madres con sus primos.
Cariñosamente Chabela le explica que ha de ser porque esta muy ocupada, y a través del libro, Panchito recibe llamadas de su madre cuando esta muy "ronca" y suena "muy parecida a su tio Tacho" o recibe cartas cuya letra se parece mucho a la de su tio.

Cuando termina el verano y todos sus primos parten con sus familiares, Panchito se queda a vivir con sus tios debido a que aparentemente su mamá lo "abandono", pero esto le permite seguir aprendiendo valiosas lecciones en compañia de sus nuevos padres.
En una ocacion, estaba jugando cuando encuentra una foto de su padre y entre lagrimas se lo comenta a su tío quien le dice al final que "lo quiere como a su hijo".
Y no solo es nuestro protagonista el que sufre, en una ocasion, jugando con el perico encuentra una vieja foto de su tío sosteniendo a un niño entre sus brazos, su tio lo sorprende y le reprende por ver sus cosas, pero tras una pequeña platica le dice que era su hijo "Albertito", quien falleció tiempo atrás, Panchito lo abraza y le menciona que "lo quiere como si fuera su padre."

La historia sigue su curso y nos narra como Panchito se enamora por primera vez, desea dejar de estudiar y tiene su primer (e injusto) empleo e incluso, como descubre que su vocacion NO es ser doctor al presenciar la amputación de un brazo.

La historia deja la comedia de lado cuando conoce a Alejandra, una dulce chica de quien se enamora, desgraciadamente ella tiene cancer.

Es en este punto cuando el tio Tacho aparece con lecciones de vida utiles... pero bastante extrañas, con el fin de ayudar a su amado sobrino.

A grandes rasgos, es de esos libros que no contienen accion, ni misterio, solo una historia humana, con personajes desarrollandose y aprendiendo a cada momento y una leccion invaluable en cada pagina, este libro nos enseña a respetar a todas las personas, perseverar en nuestras metas, amar a cada minuto y lo mas importante, nos enseña que debemos ser "alpinistas" para superar nuestros problemas (este capitulo es muy chistoso a pesar del contexto en el que se desarrolla).

Un libro altamente recomendable y de lectura rapida y corta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito leerlo , ya lo lei una vez en la primaria en 6to grado pero no lo encuentro por ningun lado ni en internet ni en ninguna biblioteca , en verdad lo ocupo pasalo porfavor .

YNAD009 dijo...

Pon tu e-mail y con gusto te lo envio (aunque la version que yo tengo esta un poco borrosa)