Powered By Blogger

sábado, 25 de febrero de 2012

Comunicacion en la era actual

Esto de un blog en verdad es efectivo cuando te dejan una tarea aburrida como por ejemplo escribir un ensayo, usualmente te encierras en tu cuarto, pones un poco de musica para relajarte y un monton de libros para informate del tema; y pueden pasar horas y horas antes de escribir porque simplemente no estas inspirado para escribir.
Eso cambio para mi gracias a AVENGERS ASSEMBLE!!!!
porque cuando escribo sobre algun tema (que siempre lo enfatizo antes de entrar en materia, como lo he hecho anteriormente, no crean que siempre es tarea) lo hago para ustedes queridos, apreciados lectores siempre hambrientos de informacion.
En esta ocasion, el tema es el "reto de la comunicacion en la era actual de tecnologias."
En esta ocacion....el reto es averiguar que problema existe para la comunicacion.
Acaso hay un problema en estas formas de comunicacion?
seguro que si.
Antes de mencionar lo hay que explicar la situacion actual:
Gracias a las tecnologias de informacion y de las comunicaciones podemos tener acceso a datos, conocimientos...vamos, informacion que antes no teniamos idea que podriamos tener; por ejemplo, gracias a internet podemos saber no solo acerca de la cultura de cierto pais, sino tambien tener la oportunidad de platicar con personas alrededor del mundo que de otra forma no hubieramos podido conocer.
Asi de esta forma ustedes pueden leer estas publicaciones "meid in mejico" o interactuar directamente conmigo gracias a facebook (el link esta ubicado en la parte superior izquierda...y no olviden darle click) sin importar la ubicacion en la que se encuentren.
Esto no significa ningun problema, pero tambien este medio de comunicacion tan vasto tiene su "lado oscuro" ya que siempre la informacion presentada no siempre es veridica.
El ejemplo clasico es que no todos son lo que aparentan en internet y eso es obvio, pero me refiero a que si alguien consulta alguna fuente de informacion para "X" trabajo y accede a una pagina que maneja informacion que no es cofiable puede llevarse muchas decepciones y problemas.
Otro de estos problemas es que, al poder comunicarnos por internet, dejamos de hacerlo en la vida real.
Muchos opinan acerca de las redes sociales que su funcion es comunicarte con gente que de otra forma seria muy dificil comunicarse, pero tambien opinan que es la forma en que los "flojos" hacen amigos y es una perdida de tiempo.
Si alguno tiene razon es cuestion de enfoques, Por ejemplo, a mi facebook me sirve para charlar con mis amigos extranjeros, asi como revizar tareas con los compañeros de clase; pero a veces se le dedica demasiado tiempo a esta red social con lo que uno facilmente puede caer en el "vicio" y perder muchisimo tiempo valioso.

El problema no solo es la perdida de tiempo, sino tambien el uso indebido de la informacion por parte de los usuarios, muchos usuarios saben que una de las "reglas basicas" es NO PONER DATOS REALES en internet para no sufrir ninguna clase de "robo de identidad" que no solo nos afectara al ver nuestro nombre en cosas que no nos gustan o interesan, sino que puede llegar a ver recibos enormes de tarjetas bancarias o compras exorbitantes de pedidos que nunca hicimos.

Otro de los problemas que pueden surgir es la falta de relacion con los demas, y este es un chiste clasico en las redes sociales: agregas a una persona en FB y luego le preguntas quien es.
Tambien agregar a alguien que nunca le hablas (si nunca le hablas entonces para que lo agregas?)y segun varios comentarios en internet se menciona que las "relaciones entre personas se estan perdiendo"; y eso es cierto, no importa a donde vayamos, siempre habra varios grupos de personas que estan "pegadas" al celular...err perdon...smartphone y todo lo hacen con este gadget.
Yo digo...el problema no es estar asi en la calle, sino estar asi con tus amigos y familiares, muchos padres pierden la comunicacion con sus hijos debido a que estos estan todos los dias y en todo momento en la PC, Movil, consola etc....
Si eres una de esas personas y estas leyendo esto, no lo tomes a mal, mas bien, te recomiendo (y el Captain America tambien) que te tomes un rato libre, sal un momento y mira ese sucio y contaminado cielo, observa las aves del cielo, mira a tus vecinos y ten una razon para odiarlos; ve con tu padre/madre/hemanos/mascota y abrazalos, diles que la razon por la que los ignoras no es porque no los quieras, sino porque haces otras cosas, y tambien ponte a hacer un poco de ejercicio...nunca sabes cuando van a atacar las tropas alienigenas y necesitaremos soldados utiles para defendernos cuando llegue ese momento.

Otro de los temas a tratar es el reto de la comunicacion en la web 2.0 y el social media.
¿Que es la web 2.0?
no, no es el surgimiento de otro internet; mas bien es una actualizacion de este, es decir, los veteranos que han usado Internet desde la decada pasada, notaran de inmediato la informacion que han tenido los sitios web, por mencionar un ejemplo: Youtube.
Antes era un sitio donde los usuarios podian compartir videos chistosos (quien no se acuerda de "La caida de Edgar"?) y poco a poco fue cambiando hasta convertirse en una plataforma virtual donde las empresas discograficas pueden promocionar a sus artistas, se promocionan peliculas, series te Tv. e inclusive comerciales ya hay.
Esto a cambio de sacrificar cierta libertades para los usuarios como el subir (el odioso) material con Copyright que pueden ser imagenes, canciones o secuencias de video que repercuten en el usuario desde una llamada de atencion, la edicion de su video, la eliminacion del video e inclusive cerrar la cuenta del usuario.

El web 2.0 es una terminologia usada por Dale Dougherty de O’Reilly Media en 2004 para explicar este cambio que han sufrido las paginas web, es decir, antes el dueño del sitio web debia actualizar constantemente, gracias a las nuevas tecnologias los usuarios o lectores pueden interactuar directamente con la web gracias a comentarios o la adicion de aplicaciones que permiten compartir la informacion en las redes sociales.
Pero como debemos ver las cosas "Malas" vamos a buscar el negrito en el arroz.
Uno de los cambios mas notorios de "web1" a "web2" es el uso de las enciclopedias, antes las unicas fuentes de informacion era las Enciclopedias Encarta o la todopoderosa Enciclopedia Britannica, aqui el usuario debia pagar por el software para su uso, y muchas veces el contenido estaba limitado porque ciertos temas no se contaba con la documentacion necesaria.
Todo termino con la llegada de las "enciclopedias libres" que Wikipedia es la principal representante.
Estas enciclopedias libres permitian al usuario interactuar de una forma nunca antes vista ya que podian escribir directamente sobre un tema en especifico y poder contribuir a la informacion ya existente.
Para poner un ejemplo:
Si buscabas en Encarta "James Bond" te salia informacion muy limitada que decia algo asi como: "espia literario creado por Ian Fleming que ha sido llevado al cine en peliculas como 'doctor no' 'el hombre de la pistola de oro' 'moonraker'"
limitado verdad?
pero si lo buscamos en wikipedia encontraremos informacion no solo del personaje, sino de sus aventuras, filmes e incluso de su creador, pero si esto no es suficiente podemos buscar en los link alli alojados que manejan mas informacion como Archivo 007.

Util verdad?
pero aqui surge la duda...como podemos saber que la informacion que estamos leyendo es veridica?
es decir, un tramposo podria escribir una entrada en wikipedia con puro contenido falso.
Estamos comenzando a ver un patrón aquí....

Todos podemos participar en la divulgacion/aportacion de la informacion, que lo hagamos de forma incorrecta...he ahi el problema.

Uno de los terminos mas utilizados en "Web 2.o" es "social media" o "medio social" en español.
Esto no es otra cosa que la terminologia para lo discutido alla arriba, es decir, el uso o la divulgacion de la informacion mediante "medios sociales" como lo son los blogs, las redes sociales.
Este termino viene remplazando a "mass media" o "medios masivos" para adaptarse a las nuevas tendencias (recuerdan? web 1.0-web 2.0) ya que no la informacion no solo se presenta, sino que se interactua, debate y comparte en tiempo real.
Es decir, ocurre un evento al otro lado del mundo y la noticia inmediatamente ya esta en internet compartida por los usuarios(social media)mucho antes de que se presente en la television (mass media).
Las empresas saben esto y lo usan para su beneficio, ya no es raro ver anuncion en FB de empresas refresqueras o deportivas, esto es la evolucion natural de los comerciales a los anuncios (otra vez....mass vs social).
Ventajas y desventajas?
las obvias, los comerciales en tv son omnipresentes, mientras que los comerciales en Internet se pueden evitar, pero el acceso a los productos en internet es rapido y sencillo con un click, por lo que, un usuario decuidado o distraido podria comprar un articulo muuuuy caro sin saber que realmente lo esta haciendo (un ejemplo tonto...pero podria pasar).

Esta claro que internet es una herramienta valiosa que se actualiza y transforma constantemente, pero, como toda herramienta, en manos equivocadas puede causar mucho daño, inclusive mas que Godzilla en un lunes por la mañana.

Y como prueba de la "seriedad" que el blog tomara poco a poco, aqui dejo algunos sitios web que sirvieron para la documentacion de esta entrada.



http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-__191_Qu.html
http://www.giaa.inf.uc3m.es/docencia/ITIG/ReferenciaIEEE.pdf
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/doc0142.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_(social_media)
http://www.canalip.com/es/nuestros-servicios/smm

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/7-consejos-para-hacer-mas-fluida-la-comunicacion-digital-en-la-oficina/
http://wiladigital.blogspot.com/2012/02/consejos-para-la-escritura-en-los-blogs.html

No hay comentarios: