Powered By Blogger

martes, 30 de julio de 2019

Pensamientos sobre una galaxia muy lejana 1

Yo nunca me he considerado un "verdadero fan" de Star wars, he visto y me entretienen las películas, pero nunca las he puesto en el gran pedestal que "los verdaderos fans" la tienen. Pero algo que si me ha gustado bastante es la presencia de star wars en otros medios, como comics, series o videojuegos, siendo estos últimos la verdadera razon por la que entraría en la categoría de "fan" y el porque sigo a la expectativa de alguna nueva película.
Y es que las películas, siendo la linea principal, me dejan mucho a deber.
Me explico antes de que me linchen.
La historia empieza excelente, con posiblemente la mejor de todas las películas: el episodio 4, un clásico "viaje del héroe", en donde nos explican la existencia de los dos bandos en conflicto, la antigua existencia de una mitica raza de guerreros, un villano formidable y aparente heredero de las habilidades de dichos guerreros, unos protagonistas completamente distintos que se complementan a la perfeccion y todo esto en un mundo... mejor dicho, una galaxia que mezcla lo mejor de la fantasia y la ciencia ficción.
Las posteriores peliculas funcionan de la misma manera, con revelaciones y giros sorpresas, un argumento solido y un final divertido que cumple con el clíche "y vivieron felices por siempre..." pero era necesario conocer que paso antes... y ahi empiezan los problemas.

Las precuelas sirven para esclarecer el pasado de los personajes ya vistos y conocer como llegaron a ese punto. Pero hay algo que no funciona.
Y es que si las vemos desde un punto de vista general, las precuelas cuentan una mejor historia que la mismísima "trilogia original", pero desde un punto de vista particular estan mas cerca del desastre que de la gloria.
Empezando que una persona ajena a la saga no puede ver el episodio 1 y disfrutarlo plenamente, porque la película en ningún momento se toma la molestia de explicar nada, no hay un personaje que sirva de guia para el expectador, la pelicula asume que viste las 3 anteriores y se presenta en medio de un conflicto que no esta del todo claro para los primerizos.
Y los posteriores episodios comparten ese problema.
Hay datos realmente relevantes que ocurren fuera de cámara,  situaciones que generaron un cambio en la galaxia, pero nosotros ya estamos en medio de otro conflicto que no esta del todo claro. Y desgraciadamente nos sitúan en un momento que podria ser trascendental pero esta terriblemente mal ejecutado, dejando una sensación bastante incomoda, mas de vergüenza ajena que de empatia o admiración.
Pero no todo esta perdido.
Y ahi es donde entran los otros medios, que nos explican a la perfección que ocurrio entre dichas películas y que incluso -o mejor dicho, desde mi punto de vista- resultan en historias mas emocionantes, que lo presentado en el filme.
Me surge entonces la duda:
¿Porque colocar partes esenciales de la trama en otros medio ajenos a la pantalla grande?
La respuesta obvia seria para vender mas, y es obvio que un libro, un comic nunca vendera igual que la película. Pero si al menos se especificara en donde se puede buscar dicha información, el publico casual podría tener acceso... pero si el publico casual lee dicho material, dejaria de ser casual... ¿y eso seria malo?
Hasta aquí dejo este pequeño pensamiento y para el proximo hablare de las (aun mas odiadas que las precuelas) secuelas hechas por Disney.

Saludos a todos... y por cierto...
Estoy de vuelta

No hay comentarios: