Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

muerete de envidia Tatooine!!!!

¿Recuerdan esta mitica escena proveniente de Star Wars?
sin duda es una de las escenas mas miticas y sin duda hermosas de la historia del cine.
Un atardecer es maravilloso, pero si hay dos soles es doble-mente maravilloso.
Porque este pequeño recuento cinematografico?
En el universo existen millones de estrellas, que no son otra cosa que soles, unos mas pequeños o infinitamente mas grandes que el nuestro.
Del que les hablare hoy es lo ultimo.
Se trata de "Betelgeuse" un sol que orbita a 640 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Orión.
Este sol mide....mmm...pongamoslo asi:
¿Recuerdan sus clases de primaria/secundaria/fisica nuclear avanzada contra alienigenas invasores?
recuerdan el orden de los planetas?
esfuersence un poco... y canten conmigo!!!!
mercurio-venus-Tierra-marte
Jupiter-Saturno-Urano-Neptuno & Pluton (aunque pluton ya no es planeta por la invasion del 98 pero eso es otra historia).
El sol apenas roza (por kilometros) a mercurio, convirtiendolo en un planeta sumamente caliente e inaccesible.
Pues bien, el tamaño de "Bete" (ya saben... para los compas) es mas grande que el de nuestro Sol, si lo pusieramos en nuestro sistema solar, su orbita llegaria hasta Saturno.
una imagen dice mas que mil palabras (en especial si tiene letras):


Enorme no es asi?
Puse bien, que tiene que ver este enorme astro solar con la humanidad en general?
Pues resulta que este gigantesco sol le ha llegado su fecha de caducidad, es decir, que en cualquier momento se convertira en una supernova.
No se preocupen, que dada la distancia que hay ni siquiera nos tocara, pero lo que si tendremos (por lo menos unos cuantos dias) sera 2 soles.
Lo leiste bien amigo lector:
DOS SOLES!!!!!!!!!
Este fenomeno no es nuevo, porque dicen las malas lenguas que civilizaciones pasadas ya lo han visto....pero ninguna conto con camara de video.
Peeeeero......cabe señalar que aunque Betelgeuse está lista para explotar, hablamos de tiempo en escalas universales, que son bastante diferentes a escalas humanas. Es decir, los menos de 500,000 años que los humanoides llevamos rondando el planeta son insignificantes comparados con la duración de la vida de las estrellas (para que tengan una idea, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja dentro de unos 5 mil millones de años), por tanto, cuando decimos que Betelgeuse se convertirá en cualquier momento en una super-nova, con eso queremos decir que puede ser mañana mismo (hurra!!!), o puede ser dentro de un millón de años (QUE????), por lo que no empiecen a celebrar (o temer) todavía...

Cuando esa estrella explote, será uno de los acontecimientos celestiales más asombrosos jamás presenciados por seres de este planeta, pues durante al menos 2 semanas la estrella brillará como un segundo Sol, haciendo la noche igual de brillante como los días terrestres, y durante meses posteriores su brillantés será lo suficientemente fuerte como para poderse leer un libro de noche. Eventualmente sin embargo, esta reducirá su brillantés hasta quedar casi invisible.

1 comentario:

claalc dijo...

Alucinante! Sería curioso que llegue a ocurrir eso de tener dos soles, aunque tampoco creo que sea muy bueno porque tendríamos que dormir de día, jeje.